¿Qué es la tecnología 8k para Televisión? Ventajas de resolución

¿Qué es la tecnología 8k para Televisión? Ventajas de resolución

La tecnología en el mundo de los televisores avanza a una velocidad supersónica, tanto que a veces hay escaso margen para adaptarse a los nuevos conceptos que van apareciendo en el mercado tecnológico. Es por ello que, ante tantas innovaciones fantásticas a la vuelta de la esquina, sea más que común que nos la elección de un producto se torne cada vez más compleja y en Arson lo sabemos. Muchos de nuestros clientes vienen mareados con el amplio abanico de opciones que tienen delante y algunos otros, por el contrario, nos sorprenden con el vasto control que tienen de nuevas tecnologías y esto hace incluso, que sean usuarios más exigentes.

La industria lo sabe, y es quizás por esto que la competencia por obtener la mejor experiencia audiovisual sea una batalla campal. Si lo circunscribimos  concretamente a de imagen, probablemente sea una de las más feroces. Lo vemos en la resolución de móviles, televisores, ordenadores y cámaras fotográficas que cada vez nos ofrecen pantallas más nítidas, detalladas y con colores súper realistas.

Disfrutar de la mejor resolución con los televisores 8k

Es por eso que nuestro post de hoy está dedicado a la tecnología 8K, de la que mucho se ha venido hablando ya desde el pasado año, pero que pocos saben realmente sus ventajas y desventajas. 

¿Que quiere decir 8k? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Merece la pena comprar un televisor 8k? Para todos aquellos clientes que se estarán preguntando, ¿qué es y cuáles son sus virtudes con respecto a otras ya existentes? ¡Aquí les van las principales!   Primero empecemos por lo básico

¿Qué es la tecnología 8K?

La tecnología 8K es un nuevo estándar de imagen de resolución en pantalla que, por ejemplo, en el caso de los televisores 8K, como su nombre lo indica se traduce en una resolución de 8000 píxeles.  

Para hacerlo más claro, partamos de que un 8K tiene una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles (en eje horizontal y vertical respectivamente). Si esto lo ponemos en comparativa con un 4K que tiene una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles y un FULL HD con 1.920 x 1.080 píxeles, hablamos de que un 8 K tiene 4 veces más resolución que un 4K y 16 veces más con respecto a un FULL HD. 

Pero, ¿qué es la resolución?

La resolución es la cantidad de píxeles por pulgada que podemos encontrar en una pantalla. Cada píxel es un pequeño punto en la pantalla, cuanto más cantidad de estos haya, mejor será la calidad de la imagen. Esto significa que, una televisión 8K tiene una mayor concentración de píxeles en pantalla, obteniendo una imagen mucho más nítida y en definitiva mejor resolución, como si pudiésemos percibir una escena del mundo real vista a través de un cristal.

¿Es realmente perceptible ésta diferencia abismal de resolución en una 8K?

Quizás la diferencia más palpable que podemos mencionar se centra en los televisores de pantallas por encima de las 75 pulgadas (en los que hasta ahora está disponible la tecnología 8K), donde esa mayor cantidad de píxeles realmente hará que se aprecie lo antes mencionado: una experiencia visual mucho más real e inmersiva. Ya que en esos tamaños de televisores una resolución más modesta provocaría imágenes más difuminadas y de menor calidad.

Resolución de televisores 8k

Esto resulta muy atractivo principalmente para aquellos que gustan de una experiencia potente de cine casa o fanáticos de los videojuegos y el gaming. Sin embargo, para formatos de pantalla más reducidos, ésta diferencia de nitidez no sería tan dramática, pues cuanto menor sea el tamaño de la pantalla más apiñados están los píxeles. Así que una televisión 4K (UHD) de 50 pulgadas o algo más, ya rinde perfectamente para éstas condiciones o un 2K (también llamado FULL HD) con sus 1080p en televisores de 49 pulgadas o menores, podría decirse que cumple.

¿Y si hablamos de contenido en 8K?

Actualmente, hay muy poco contenido en 8K, no hay aún plataformas que retransmitan éste formato como tal. Por ejemplo, Netflix o Amazon lo hacen a una resolución UHD (3.840 x 2.160), lo mismo pasa con consolas de videojuego como PS4 PRO y Xbox One X. Pero, a sabiendas de cómo se mueve el mundillo tecnológico, sí que se espera que en un futuro próximo esto cambie para poder aprovechar al máximo la potente tecnología de un televisor 8K.

Y esto último ya va siendo cada vez más tangible, pues ya podemos encontrar en el mercado móviles y cámaras que graban en 8K, por mencionar ejemplos. Además se rumorea que la NHK, la cadena televisiva japonesa que busca liderar la creación de contenido 8 K, está buscando filmar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 8K (aunque tengamos que esperar a que se celebren en 2021).

¿Qué papel juega el HDR en un televisor 8K?

HDR significa Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range) y es lo que brinda un mejor nivel de contraste y color a una imagen, nivelando la proporción de luz y de obscuridad (blancos más brillantes y negros más profundos), así como una mayor amplitud de tonos, obteniendo colores más reales. Esto da vida a las imágenes y en conjunto con el 8K, es lo que realmente hace que el televisor tenga un rendimiento excelso de la imagen. 

Por poner un ejemplo, Sony con su gama de televisores 8K ZH8 y ZG9 MASTER Series  añaden procesador X1™ Ultimate que ayuda a procesar mejor los datos para dar un extra a las imágenes en 8K, pero esto favorece también a las de formato 4K y 2K, Pues permite tener una mejora de calidad que podría acercarse bastante al 8K por medio del 8K X-Reality PRO y para rematar el Object-bases Súper Resolution crea texturas súper realista para una experiencia total.

Televisores SONY 8k

Playstation 5

La llegada de la nueva PS5 en noviembre con resolución 8k 120P incluida será un anticipo de los "Reyes Magos" para los que buscan una experiencia sensorial con los juegos de video consola. La Zh8 de Sony permite reproducir en ese formato grtacias al HDMI 2.1

Resumiendo a grandes rasgos los pros y contras del 8K:

Ventajas televisores 8k

• Mayor número de píxeles concentrados en pantalla. A más píxeles más detalles visibles

• Imágenes más nítidas, de colores reales y apariencia vívida

Desventajas televisores 8k

• Precio. Quizás sea uno de sus mayores contras, pues los televisores que mejor aprovechan esté formato son los de un gran número de pulgadas.

• Falta de contenido streaming en 8K

Después de leer más acerca del 8K, ¿qué opinas? ¿Ésta tecnología es para ti? Si aún tienes dudas o quieres saber más acerca de nuestros productos 8K, no dudes en contactar a nuestro equipo de profesionales en tienda Arson, que estarán encantados de poder ayudarte.

Publicado el 25/06/2020 Home 0 52

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentario.
Comparar 0
Prev
Next
-->