Diferencias entre televisores LED, OLED y QLED

Diferencias entre televisores LED, OLED y QLED

Hoy parecen ciencia ficción los recuerdos de aquellos televisores de voluminosas dimensiones, grandes cajas que hoy podemos encontrar en museos e incluso en algún bar de pueblo que parece haberse detenido en el tiempo.  Incluso todavía recordamos con nostalgia aquellos primeros televisores de pantalla plana, que con su esbeltez, llegaron como innovación futurista a suplir a esos televisores de tubo CTR, que necesitaban un soporte que ocupaba casi la mitad de un salón familiar. A diferencia de éstos, los televisores de pantalla plana podían colgarse en soportes magnéticos, que ahorraban espacio.

EVOLUCIÓN DE LA TV - DE LAS TELES DE PLASMA A LCD Y LED, OLED Y QLED

Fue así que, casi a finales de los años noventa  comenzaron a comercializarse las primeras pantallas de plasma como una verdadera revolución tecnológica. Su grosor era considerablemente menor (11,5 cm) a lo que hasta entonces se conocía y las pulgadas de la pantalla se duplicaron (42 pulgadas), consiguiendo además un ángulo de visión de 160º y una resolución de 852x480 píxeles. El punto de Aquiles estaba en su precio, que oscilaba alrededor de 15,000 dólares, convirtiéndolo en un verdadero lujo que no estaba al alcance de todos.

A la competencia se sumaron luego las pantallas LCD, que no dieron batalla suficiente a las de plasma hasta el 2006, cuando evolucionó su tecnología y su precio frente   a sus símiles era cuanto más atractivo.

Y así, a lo largo de unas pocas décadas, los pasos en el avance de nuevas tecnologías han sido gigantescos, dando como resultado opciones fantásticas y aptas para todos los bolsillos y demandas. Tanto es así, que hoy en día cuesta decidirse por el vasto abanico de opciones tecnológicas y marcas que hay en el mercado y lo es más, cuando se trata de una inversión concienzuda como el elegir un buen televisor. Al fin y al cabo, es el rey del de horas de entretenimiento en casa para toda la familia y representa un gasto importante para la economía familiar.

Es entonces que comienza una búsqueda minuciosa que puede resultar abrumadora para el consumidor cuando es consciente de la cantidad de tecnologías de las que hoy puede echar mano y las interrogantes no paran, generando un innumerable desplegado de cuestiones frente a tantas opciones:

¿Qué es un televisor LED, OLED, QLED?, ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno?, ¿Cuál es el mejor?, ¿Dónde comprarlo?, ¿Cuánto me va a durar?, ¿Cuáles son las características más importantes a tener en cuenta de un televisor?

Como hemos dicho ya, la tecnología avanza a velocidad luz y cada año algo nuevo se presenta al mercado con promesas de mejoras y nuevas maravillas.  Así que  intentaremos disipar dudas y hacer algunas recomendaciones que puedan ayudarle a elegir lo que más se adapte a sus necesidades.

LED

¿Qué es un televisor LED?

Un televisor LED hoy en día en realidad es un LCD con retro iluminación LED, es decir, utiliza una pantalla de cristal líquido (LCD)  y una serie de diodos emisores de luz (LED) como fuente trasera para iluminar el panel del televisor. Antiguamente los televisores LCD usaban lámparas fluorescentes de cátodo frío para la retro iluminación, pero poco a poco la evolución tecnológica a permitido crear una fusión entre ambas tecnologías y actualmente todos los televisores LCD usan luces LED, acotando el nombre en el mercado a televisores LED.

Ventajas de un televisor LED:

  • Su precio es más asequible
  • Hay más opciones de tamaños 
  • Pantallas que ofrecen colores intensos y brillantes. Incluso a veces puede parecer más nítidas que las OLED con la misma resolución 

Desventajas de un televisor LED:

  • Control del nivel de brillo limitado y los negros no son perfectos
  • Ángulo de visión menor con respecto a OLED y QLED, aunque eso varía dependiendo de la tecnología de panel que posee, como puede ser IPS y VA, etc.

OLED

¿Qué es un televisor OLED?

En el caso de un televisor OLED la base de sus pantallas es un diodo orgánico de emisión de luz, lo que quiere decir, que genera luz por sí mismo. Es principalmente lo que lo diferencia de un televisor LED, que no necesitan de una fuente de luz, porque ellos son la luz. Ésta es la principal característica por la que podemos encontrar grosores de pantalla que parecen imposibles y es que los diodos orgánicos pueden ser puestos en capas de plástico, que son muchos más maleables que el cristal de las pantallas LCD.

Televisión OLED SONY KD75XG8596B

Ventajas de un televisor OLED:

  • Pantallas de grosor inauditos (algunas de hasta 0,05 mm)
  • Píxeles con iluminación propia
  • Ángulo de visión mejorado
  • Negros más puros y mejor logrados en las TV OLED
  • Tiempos de respuesta de 0,1 ms 

Desventajas de un televisor OLED:

  • El precio alto es a menudo uno de los frenos para comprar una televisión OLED.
  • Pocas opciones de tamaños de pantalla hasta ahora en formatos grandes de 55, 65, 77 y hasta 88 pulgadas. Aunque para éste 2020 parece que hay novedades de pantallas OLED de 48” .
  • Brillo de 1000 nits
  • Se dice que por su composición (orgánicos) podrían ser más proclives a menor durabilidad, lo que no puede medirse certeramente a tan pocos años de haber salido al mercado. Ante esas dudas, SONY ha creado mecanismos de seguridad que ofrecen mayor durabilidad en estos paneles orgánicos.

QLED

¿Qué son los televisores QLED?

Los televisores QLED (Quantum Dot Light Emmiting Diode)se podría decir que son una evolución de los LCD con retro iluminación LED, pues necesitan una fuente de luz externa, que en éste caso se logra a través de puntos cuánticos de cristales nanométricos con materiales semiconductores fotoactivos de entre 2 y 10 nm. Su rendimiento luminoso hace que tengan un mejor brillo y por ende, luminosidad.

Ventajas de un televisor QLED:

  • Coste inferior respectos a los televisores OLED
  • Los televisores QLED tienen niveles de brillo más alto. Más de 4000 nits con respecto a los OLED
  • Pantallas con un rango de tamaño que van desde las 49 hasta las 88 pulgadas.
  • Buena saturación de colores
  • Buen ángulo de visión
  • Se dice que las televisiones QLED podrían tener mayor durabilidad frente a los OLED, pero de nuevo, es una afirmación que necesita mayor fundamento con el paso de los años.

  

Desventajas de los televisores QLED:

    -    Pantallas menos delgadas que las OLED

    -    Negros menos puros con respecto a las OLED

    -    Tiempo de respuesta de entre 2 y 8 ms

En síntesis, una LED LCD difícilmente superará los niveles de negro que tiene un OLED, sin embargo sí que lo hace en el brillo máximo. Además su precio la hace muy atractiva, pues es mucho más asequible para un presupuesto limitado y además se pueden encontrar excelentes opciones en el mercado que satisfagan las necesidades de cada cliente.

Aunque hay que tener las pantallas OLED en la mira respecto a esto, pues esto podría empezar a cambiar y habría una bajada de precios para éste 2020, si además tenemos en cuenta la presentación  de su nuevo formato de 48 pulgadas. No olvidemos que éstas pantallas ofrecen un contraste de escándalo, con negros muy puros y un grosor que los hace muy bonitos y estéticos.

Sin olvidar a los QLED, digamos que encuentran en el punto intermedio a lo que se refiere a costes y características. Siendo más asequibles que los OLED y ofreciendo ventajas muy interesantes a la hora de tomar una decisión.

Lo que es cierto es que la decisión depende del uso que le dará a su televisor para decidirse por una u otra tecnología. En Arson apostamos por traer las últimas novedades de mercado, así que tenemos diferentes opciones de televisores LED y OLED para que elijas.

Publicado el 26/05/2020 Home 0 202

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentario.
Comparar 0
Next
-->